TENGO UN PERRO, ¿QUÉ LEYES TENGO QUE CUMPLIR?

      

Hay que tener en cuenta que la legislación sobre animales de compañía la han desarrollado las Comunidades Autónomas y, aunque son muy parecidas, guardan entre sí algunas diferencias.

Tenemos que tener en cuenta que cuando vamos de una comunidad autónoma a otra con nuestro perro se nos va a aplicar la ley autonómica, lo cual no deja de ser algo engorroso, pues las infracciones y el importe de las sanciones varían.

Lo que si está claro es que hay una serie de actuaciones que están rigurosamente prohibidas y que cualquier “perrero” se echaría las manos a la cabeza solo de pensar que alguien pueda llevar a cabo algún tipo de actuación y

tengo un perro que leyes tengo que cumplir

¿qué es lo que expresamente se prohíbe de forma general? Maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos o daños y angustia injustificados; abandonarlos; mantenerlos sin la alimentación necesaria para subsistir y/o en instalaciones inadecuadas; practicarles mutilaciones, excepto las controladas por veterinarios en caso de necesidad, suministrarles alcohol, drogas o fármacos o practicarles cualquier manipulación artificial que pueda producirles daños físicos o psíquicos, aún cuando sea para aumentar el rendimiento en una competición. En la Ley autonómica madrileña se prohíbe mantener de manera permanente a los animales en un vehículo e incluso mantener animales en vehículos estacionados sin la ventilación y temperatura adecuada; es decir, que si vivimos en Madrid y vamos a dejar al perro en el coche, habría que dejar las ventanas algo abiertas, y por supuesto, terminantemente prohibido cuando haya exceso de frío o de calor, y es que este incumplimiento se considera una infracción grave que se sanciona con una multa nada más y nada menos que de 3001€ a 9000€.

 

¿QUÉ ASPECTOS DEBEMOS TENER EN CUENTA?

    • Identificación del animal. Es muy importante que el animal quede identificado imponiendo la legislación madrileña que se lleve a cabo antes de los tres meses de edad.
    • Proceder a su vacunación.
    • Impedir que los animales depositen sus deyecciones en aceras, paseos, jardines y en general en espacios públicos o privados de uso común, procediendo, en todo caso, a su retirada y limpieza inmediata.
    • Proporcionar a los animales aquellos tratamientos preventivos que fueran declarados obligatorios, así como cualquier otro tipo de tratamiento veterinario preventivo, paliativo o curativo que sea esencial para mantener su buen estado sanitario.
    • Hay que facilitar a los animales un reconocimiento veterinario de forma periódica y deberá quedar documentado correctamente.
    • Adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales.
    • Comunicar a las autoridades responsables el extravío o muerte de los animales
    • Adoptar las medidas necesarias para evitar que la tenencia y circulación de los animales puedan infundir temor o suponer peligro, amenaza o daños a las personas o a otros animales.

En algunos casos contratar un seguro de responsabilidad civil (esto es muy importante en perros de especial peligrosidad).

¿CÓMO LLEVAR AL PERRO EN EL COCHE?

La ley considera el transporte de animales de compañía como si se tratara del transporte de mercancías y se rige por la normativa de tráfico:

    • Transportines: son muy útiles para el coche y se puede llevar bien sujeto con el cinturón de seguridad o bien colocado en el suelo de la parte trasera del vehículo.
    • Jaula: se parece al uso del transportín, pero está pensado para el transporte de perros grandes.
    • Arnés de un solo enganche o de dos, este último mucho más seguro: se fijan al enganche del cinturón de seguridad.
    • Rejilla divisoria: de fácil instalación y separa el habitáculo del maletero en los coches furgonetas o mono-volúmenes.

Lo que si debe quedar claro es que es obligatorio utilizar algún sistema de transporte legalmente autorizado para evitar males mayores en caso de colisión y, en el mejor de los casos, una sanción.

como llevar al perro en el coche

Si crees que puede resultar de utilidad este artículo a otras personas, ¡te animamos a que lo compartas en tus redes sociales!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y acepto la Política de Privacidad.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Gonzalo de Toro de la Puerta (De Toro Abogados).
  • Finalidad: Recibir y almacenar tu opinión y enviarte posibles correos con las actualizaciones de esta u otras noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o en el caso de la suscripción que se cederán a The Rocket Science Group LLC, sujeto al acuerdo EU-US Privacy Shield.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: https://www.detoroabogados.es/politica-privacidad