solicitar abogado de oficio

¿PUEDO SOLICITAR ABOGADO DE OFICIO?

solicitar abogado de oficio

En algún momento, todo el mundo ha tenido que buscar un abogado para hacerle una consulta o para que le defienda en un juicio. Como los abogados, por lo general, resultan ser caros y además cuesta pagar por ese tipo de servicios, se nos puede pasar por la cabeza solicitar un abogado de oficio.

Llegados a este punto, se nos plantea a dónde acudir para poder hacerle la consulta.

A este respecto, hay que decir que si necesitamos hacer algún tipo de consulta, cualquier ciudadano puede acudir a los Servicios de Orientación Jurídica, que dependen de los colegios de abogados y que suelen encontrarse físicamente o bien en los edificios de los juzgados o en los Colegios de Abogados de la Provincia correspondiente.

Estos servicios nos podrán orientar sobre nuestro problema, aunque en la práctica lo que suelen hacer es recibir las solicitudes de abogados de oficio y dirigir a los ciudadanos al departamento, oficina o juzgado que corresponda.

Hay que tener en cuenta que sólo se designará abogado de oficio para asuntos judiciales, es decir para pleitos, quedando fuera todo tipo de consultas y tramitación de asuntos extrajudiciales, es decir, quedan fuera asuntos como redacción de contratos, revisión de documentos, negociaciones etc.

¿QUIÉN PUEDE PEDIR UN ABOGADO DE OFICIO?

Antes de nada, debemos saber quién tiene derecho a solicitar un abogado del turno de oficio:

    • Los ciudadanos españoles, los nacionales de los demás Estados miembros de la Unión Europea y los extranjeros que se encuentren en España, cuando acrediten insuficiencia de recursos para litigar.
    • Las  Asociaciones de utilidad pública y las Fundaciones que se encuentren inscritas en el Registro Público.
    • En asuntos laborales, los trabajadores y beneficiarios del sistema de Seguridad Social, tanto para la defensa en juicio como para el ejercicio de acciones para la efectividad de los derechos laborales en los procedimientos concursales (quiebras), y también para los asuntos que se tramiten en vía contencioso administrativa, es decir, asuntos de esa índole contra la administración.
    • Los ciudadanos extranjeros que acrediten insuficiencia de recursos para litigar también tendrán derecho a la asistencia letrada y a la defensa y representación gratuita en los procedimientos que puedan llevar a la denegación de su entrada en España, a su devolución o expulsión del territorio español, y en todos los procedimientos en materia de asilo.
    • En todos los casos, a las víctimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos en aquellos procesos que tengan vinculación, deriven o sean consecuencia de su condición de víctimas, así como a los menores de edad y las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental cuando sean víctimas de situaciones de abuso o maltrato.

Aunque hay algunos casos mas, éstos son básicamente los casos en los que se puede solicitar abogado de oficio.

¿QUIÉN TIENE DERECHO A QUE SE LE FACILITE

UN ABOGADO DE OFICIO?

solicitar abogado de oficio

Las personas físicas que carezcan de patrimonio suficiente y cuenten con unos recursos e ingresos económicos brutos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, que no superen los siguientes umbrales:

    1. Dos veces el indicador público de renta de efectos múltiples vigente en el momento de efectuar la solicitud cuando se trate de personas no integradas en ninguna unidad familiar.
    2. Dos veces y media el indicador público de renta de efectos múltiples vigente en el momento de efectuar la solicitud cuando se trate de personas integradas en alguna de las modalidades de unidad familiar con menos de cuatro miembros.
    3. El triple de dicho indicador cuando se trate de unidades familiares integradas por cuatro o más miembros o que tengan reconocida su condición de familia numerosa de acuerdo con la normativa vigente.

Y ¿qué es el indicador público de renta de efectos múltiples? Más conocido como IPREM, no es ni más ni menos que lo que se conoce como salario mínimo interprofesional.

Pues bien, si alguien se encuentra en esas circunstancias ya sabe que puede solicitar un abogado de oficio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y acepto la Política de Privacidad.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Gonzalo de Toro de la Puerta (De Toro Abogados).
  • Finalidad: Recibir y almacenar tu opinión y enviarte posibles correos con las actualizaciones de esta u otras noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o en el caso de la suscripción que se cederán a The Rocket Science Group LLC, sujeto al acuerdo EU-US Privacy Shield.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: https://www.detoroabogados.es/politica-privacidad