recurrir multas trafico

RECURRIR MULTAS DE TRÁFICO


Todos o casi todos somos conductores y en alguna que otra ocasión nos han puesto alguna multa: exceso de velocidad, aparcar mal o cualquier otra cuestión.

Es evidente que cualquier tipo de multa nos supone cuanto menos un malestar porque además lo normal es que hayamos cometido la infracción, pero ¿y si no la hemos cometido? Entonces la incomodidad y la sensación de injusticia se agranda como en ese anuncio de la televisión “¿Por qué a mí?”.

Tenemos la idea de que poca cosa se puede hacer contra una sanción de tráfico: la policía municipal o la guardia civil “tienen siempre las de ganar.” El caso es que la cosa no es tan así …

Vamos a exponer un caso que llevamos en nuestro despacho y que creemos que es de interés general.

recurrir multas trafico

Caso de éxito: victoria contra el Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid sancionó a un conductor al haber traspasado un semáforo en rojo, envió la denuncia al conductor y éste, al recibirla y sentirse víctima de una injusticia, decidió acudir a nosotros asegurando que eso no era así, es decir, que bajo ningún concepto había pasado ese semáforo en rojo.

Pues bien, se recurrió la denuncia ante el juzgado correspondiente y, tras el largo y tedioso pleito, el juez dictó sentencia dando la razón al recurrente.

Entonces el Ayuntamiento fue el que se mostró descontento y recurrió nada menos que ante el Tribunal Superior de Justicia, quien la confirmó. En fin, el conductor sintió un gran alivio, no por la cuantía de la multa en sí, sino porque sintió que se había hecho justicia.

Y ¿qué es lo que dijo el Tribunal Superior de Justicia? Veamos la ley dice que las denuncias formuladas por los Agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del tráfico tienen presunción de veracidad, pero, y ahí está el meollo de la cuestión, el Tribunal dice que para su aplicación, es decir, para que puedan tener ese principio de veracidad y en base a la doctrina reiterada del Tribunal Constitucional, establece que los principios inspiradores del orden penal son de aplicación con ciertos matices, al derecho administrativo sancionador, siendo extrapolables a éste los principios de la esfera punitiva, que exigen que la conducta infractora reúna los requisitos que en el ámbito penal se establecen para los delitos y faltas.

Y esto ¿qué quiere decir?, pues que para el Tribunal el boletín de denuncia y su ratificación, -establecida legalmente como obligatoria-, deberán ser minuciosas e impecables, y deben además contener todos los datos relativos a la presunta infracción con el fin de fortalecer de este modo la presunción de veracidad de las denuncias.

Para que se entienda fácilmente, en el asunto que comentamos no se podía apreciar el color del semáforo ya que en las fotografías aportadas por el Ayuntamiento (en blanco y negro) no se podían distinguir los colores del semáforo, entendiendo que no ha existido una prueba de cargo suficiente. ¡Y con este argumento ganamos el caso e hicimos justicia para el conductor sancionado!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y acepto la Política de Privacidad.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Gonzalo de Toro de la Puerta (De Toro Abogados).
  • Finalidad: Recibir y almacenar tu opinión y enviarte posibles correos con las actualizaciones de esta u otras noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o en el caso de la suscripción que se cederán a The Rocket Science Group LLC, sujeto al acuerdo EU-US Privacy Shield.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: https://www.detoroabogados.es/politica-privacidad