propietario recuperar vivienda

¿PUEDE EL PROPIETARIO RECUPERAR LA VIVIENDA?

Hace unos años, cuando nos encontrábamos en plena crisis, parecía que era una buena solución vivir de alquiler, sin grandes ataduras y con una gran libertad de movimientos: a fin de cuentas, el inquilino no tiene más que esperar a que venza el contrato, comunicar el desalojo del piso dentro de plazo establecido o sino el marcado por la ley, y dejarlo en la fecha estipulada.

Ahora, como todos sabemos, los precios de los alquileres están subiendo de manera significativa y preocupa que sea el propietario el que quiera recuperar la vivienda y nos ponga “de patitas en la calle”, porque espera obtener un precio mayor por el alquiler, o sencillamente porque lo necesita para su familia.

Debéis saber que los contratos de alquiler hechos por tiempo inferior a los tres años se pueden prorrogar hasta ese plazo máximo de tres años: éste es un derecho del inquilino y el propietario de la vivienda tiene que aguantarse si el arrendatario opta por quedarse en el piso hasta ese plazo máximo de tres años.

Por otro lado, también os recordamos el derecho que tiene el inquilino a desistir del contrato una vez transcurridos seis meses desde que se firmó, siempre y cuando se lo comunique al propietario con una antelación mínima de 30 días. Aunque hayas firmado un contrato por 3 años, si ha transcurrido, como decimos, ese período de seis meses, podrás abandonar la vivienda cumpliendo con ese requisito legal de notificación.

propietario recuperar vivienda

Resumiendo, el inquilino puede quedarse en la vivienda hasta ese período máximo de tres años, no obstante, hay una excepción, o mejor dicho, un derecho a favor del propietario para no prorrogar el contrato una vez transcurrido un año. Se trata del supuesto en que el propietario tenga la necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad (hijos o padres), o por adopción, o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial. Para que pueda ejercer correctamente este derecho es necesario que la comunicación se realice al arrendatario al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar. El inquilino en ese caso estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo.

Si esto no sucede, se nos puede pasar por la cabeza la posibilidad de que todo no haya sido más que una triquiñuela para desalojarnos de la vivienda y alquilarla más cara. Entonces ¿qué pasa si la vivienda no se ocupa por el propietario o por sus familiares?

La Ley de Arrendamientos Urbanos establece que si transcurridos tres meses a contar desde la extinción del contrato o, en su caso, del efectivo desalojo de la vivienda, no hubieran procedido el arrendador o sus familiares o su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial a ocupar ésta, según los casos, el arrendatario podrá optar, en el plazo de treinta días, entre ser repuesto en el uso y disfrute de la vivienda arrendada por un nuevo período de hasta tres años, respetando, en lo demás, las condiciones contractuales existentes al tiempo de la extinción, con indemnización de los gastos que el desalojo de la vivienda le hubiera supuesto hasta el momento de la re-ocupación, o ser indemnizado por una cantidad equivalente a una mensualidad por cada año que quedara por cumplir hasta completar tres.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir