problematica pisos turisticos

LA PROBLEMÁTICA DE LOS PISOS TURÍSTICOS


De un tiempo a esta parte oímos o leemos noticias referentes a las molestias que causan a los vecinos estos pisos turísticos que son ocupados durante períodos muy breves de tiempo por personas desconocidas para la comunidad. Los vecinos ven como entran y salen de sus portales personas y no pueden hacer nada. Se quejan a los propietarios y éstos, considerando que están en su perfecto derecho, hacen caso omiso a las reclamaciones del presidente de la comunidad.

Por su parte, el propietario observa con inquietud como intentan derribar “su negocio” y, en definitiva, el uso al que tiene derecho, ya que a fin de cuentas el piso es suyo.

Las Comunidades Autónomas intentan poner algo de orden en esta situación a la vista de que se les pueda ir de las manos. Lo habitual es que las Comunidades Autónomas tengan cedidas las competencias de turismo y por esa vía van regulando esta situación. Otras Comunidades Autónomas, como por ejemplo Cataluña o Baleares, tienen cedidas las competencias de Derecho Civil, y es importante diferenciar tales competencias y qué regulan.

COMPETENCIAS EN MATERIA DE TURISMO

Lo más habitual es que las Comunidades Autónomas tengan, dentro de su legislación turística, contemplados los requisitos que se deben cumplir para poder alquilar una vivienda en régimen turístico. Por ejemplo, la comunidad autónoma de Baleares establece que es vivienda turística la que se alquila por períodos inferiores a un mes, mientras que Cataluña habla de 31 días (a fin de cuentas, es lo mismo).

Como hemos dicho, para poder alquilar como vivienda turística, por ejemplo, en Baleares es necesaria la presentación de una declaración responsable al inicio de la actividad y, a partir de ese momento, ya se puede anunciar la vivienda, mientras que en Cataluña hay que registrarse obligatoriamente en el Registro de Turismo de Cataluña; en Andalucía también hay que presentar una declaración responsable y además la inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía, y en Madrid hay que presentar la declaración responsable y la inscripción de las viviendas en el registro de empresas Turísticas.

En fin, como vemos los requisitos son prácticamente idénticos. Por lo tanto, cumplidos los requisitos exigidos por la Comunidad Autónoma correspondiente el propietario podrá explotarlo como vivienda turística.

problematica pisos turisticos

Y ¿CÓMO SE SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS QUE SURJAN CON LOS VECINOS O CON LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS?

A nadie le gusta mucho tener un día sí y otro también a “vecinos” desconocidos en el portal y el resto de los elementos comunes de los edificios. Si a eso se añaden las molestias de ruidos, suciedad, inseguridad, desgaste de ascensores, etc. hace que los vecinos y las comunidades de propietarios tomen cartas en el asunto.

Cuando surge un problema lo primero que se intenta hacer, -ante evidentemente la ineficacia de las quejas al propietario-, es presentar una denuncia ante la administración correspondiente para ver si ésta soluciona nuestro problema. A este respecto, y si prospera nuestra queja después de un procedimiento administrativo, se impondrá una sanción al propietario la cual será o no disuasoria de cara al futuro: eso sólo el tiempo lo dirá.

¿ SE PUEDE HACER ALGO A EFECTOS CIVILES?

La Ley de Propiedad Horizontal no prevé exactamente este problema quizá por su novedad, pero sí es posible prohibir por medio de los estatutos este tipo de actividades. Si al constituirse la comunidad se prohibió, como decimos, la actividad y se inscribió en el Registro de la Propiedad, se podrá requerir el cese de la actividad, y si el propietario no hace caso, se le podrá demandar con bastantes posibilidades de éxito.

Si los estatutos no contemplan esa posibilidad, se puede solicitar su modificación para prohibir la actividad molesta, pero para ello hará falta unanimidad y seguro que el propietario afectado votará en contra y la comunidad verá frustradas sus intenciones.

¿Cuál sería en nuestra opinión la forma de paliar el problema? La Ley de Propiedad Horizontal plantea la posibilidad de requerir al propietario y al ocupante del piso, por medio del Presidente de la Comunidad, la cesación, porque a estos no les está permitido desarrollar en el piso o en el resto del inmueble, de actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y acepto la Política de Privacidad.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Gonzalo de Toro de la Puerta (De Toro Abogados).
  • Finalidad: Recibir y almacenar tu opinión y enviarte posibles correos con las actualizaciones de esta u otras noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o en el caso de la suscripción que se cederán a The Rocket Science Group LLC, sujeto al acuerdo EU-US Privacy Shield.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: https://www.detoroabogados.es/politica-privacidad