problemas de herencia entre hermanos

PROBLEMAS DE HERENCIA ENTRE HERMANOS

Hoy en día es muy frecuente que existan problemas de herencia entre hermanos cuando se trata de repartir la herencia paterna. Surgen discrepancias y los implicados no se ponen de acuerdo sobre la manera de enfocar el problema. Es habitual que algún hermano se considere con mejor derecho que el resto y en definitiva la herencia queda sin repartir devaluándose o deteriorándose, en muchos casos, los bienes.

Vamos a tratar de explicar la casuística mas habitual y esperamos que pueda servir de ayuda a los que se encuentren en esta situación.

CASO EN EL QUE SÓLO HA FALLECIDO UNO DE LOS PROGENITORES (EL PADRE O LA MADRE)

Lo primero que hay que hacer es conocer si existe testamento o no. Una vez transcurridos 15 días desde la fecha del fallecimiento con el Certificado de Defunción deberemos de acudir al Registro de Actos de Última Voluntad para saber si se hizo o no testamento. También se puede pedir en el mismo registro si existía o no algún seguro de vida. Una vez que sepamos dónde se otorgó el testamento se solicitará al notario por cualquier interesado en la herencia. Si hay testamento hay que cumplirlo y será la guía para repartir los bienes.

Aquí ya debemos de tener en cuenta que todos los bienes del difunto que tuviera con su cónyuge lo normal es que fueran gananciales. En éste caso se hace un inventario con todo el activo del matrimonio y el pasivo (todas las deudas). La diferencia es lo que se llama el haber hereditario.

Así pues debemos de tener en cuanta que el 50% pertenecen al cónyuge viudo, que también se adjudicará el 50% de las deudas y esa parte evidentemente queda fuera del reparto de la herencia. En resumen solo se repartirá el 50% restante conforme a lo que estableciera el testamento. En el caso de haber testamento es habitual que se deje el usufructo vitalicio de todos los bienes al cónyuge viudo.

¿Y si no hay testamento? En ese caso hay que hacer, también por cualquier heredero legítimo (los hijos) una declaración de herederos. Esta declaración se hace ante el notario del domicilio del fallecido y acudiendo a cualquier notaría les dirán los documentos que hay que llevar: es un trámite fácil de hacer. Si queréis ahondar más en esta situación, os recomendamos leer el siguiente artículo: https://www.detoroabogados.es/herencia-sin-testamento/

problemas de herencia entre hermanos

CASO EN EL QUE HAN FALLECIDO LOS DOS PROGENITORES

Al fallecer el viudo, deberán seguirse los mismos pasos que hemos expuesto en el apartado anterior. Normalmente es en este momento cuando surgen los problemas entre los herederos que dependen de muchísimos factores, entre ellos, por supuesto, los emocionales.

Los problemas más habituales con los que nos solemos encontrar son los siguientes:

  • Falta de acuerdo sobre qué bienes han de incluirse.
  • Falta de acuerdo sobre las deudas a incluir.
  • Falta de acuerdo sobre la rapidez con la que se debe de aceptar la herencia: unos quieren hacerlo ya y vender bienes que les solucionen sus problemas económicos y otros desean esperar a mejores momentos.
  • Falta de acuerdo sobre los bienes a vender (algún heredero se niega en rotundo o no existe acuerdo sobre el valor del bien).
  • Falta de acuerdo sobre la gestión a partir de ese momento sobre la gestión de negocio familiar.
  • Falta de acuerdo sobre las tierras “del pueblo”.
  • No todos los bienes están inscritos en el Registro de la Propiedad.

Éstos son sólo algunos de los casos más habituales.

ANTE UN PROBLEMA DE ESTE TIPO ¿HAY SOLUCIONES?

Por supuesto que sí. Tenemos que diferenciar entre los problemas de la aceptación y los problemas de la división de los bienes. Desde nuestro despacho de abogados os ofrecemos una primera consulta gratuita para conocer los detalles de la situación y ofreceros la mejor solución. ¡No dudéis en contactarnos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y acepto la Política de Privacidad.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Gonzalo de Toro de la Puerta (De Toro Abogados).
  • Finalidad: Recibir y almacenar tu opinión y enviarte posibles correos con las actualizaciones de esta u otras noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o en el caso de la suscripción que se cederán a The Rocket Science Group LLC, sujeto al acuerdo EU-US Privacy Shield.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: https://www.detoroabogados.es/politica-privacidad