que hacer herencia sin testamento

¿QUÉ HACER CUANDO HAY UNA HERENCIA SIN TESTAMENTO?

Como hemos visto que se trata de un asunto que suscita bastante interés, hemos decidido abordar la cuestión de la herencia sin testamento ya que es un supuesto muy habitual.

Una vez más insistimos en la necesidad de elaborar testamento porque eso les facilitará la tarea y el «papeleo” a nuestros herederos. Nosotros siempre aconsejamos hacerlo desde el momento en que alguien abre una cuenta corriente o se compra un coche.

Siempre es aconsejable elaborar testamento porque facilitará la tarea a nuestros herederos Clic para tuitear

Es muy frecuente que los herederos, cuando se encuentran con que tienen que abordar papeleo y gestiones que desconocen, se acomoden y no hagan nada. En nuestra opinión, ese es el peor de los escenarios, porque si ahora resulta engorroso ¿cómo será dentro de 15 ó 20 años cuando haya más herederos y algunos se encuentren ilocalizables o sencillamente no tengamos la mejor de las relaciones con ellos?
herencia sin testamento

PASOS A SEGUIR

Cuando alguien fallece lo primero que hay que hacer es solicitar una declaración de herederos, y ¿cómo se hace? No es tan complicado:

    • Con el certificado de defunción y una vez transcurridos 15 días desde el fallecimiento, hay que acudir al Registro de Actos de Última Voluntad que se encuentra en Madrid. La solicitud se hará en el modelo 790 que es para el pago de la tasa cuyo precio hoy es de 3,74€.
    • La tasa se puede pagar por Internet o físicamente en cualquiera de las entidades financieras colaboradoras.
    • Una vez hecho el pago hay que presentar la solicitud. Si se hace en Madrid en la Calle de la Bolsa nº 8, lo recomendamos ya que el documento se entrega por el Ministerio de Justicia en el acto. En el resto de las provincias, se solicita en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia por correo, enviando la documentación a Registro de Actos de Últimas Voluntades, Ministerio de Justicia, Plaza de Jacinto Benavente nº 3 28012 MADRID.  Y también de la manera más eficaz hoy en día: por Internet y el sistema indicará los pasos a seguir.

Es muy importante tener en cuenta que además del certificado de actos de últimas voluntades debemos pedir el certificado de seguros de vida, que se solicita en el mismo departamento. Allí nos indicarán si existía algún seguro de vida y la entidad aseguradora: a veces se dan sorpresas al comprobar que existía un seguro de vida que la familia desconocía, aunque evidentemente no suele ser lo habitual.

Y ¿qué nos dará el Ministerio de Justicia?: expedirá un documento que nos dirá si otorgó o no testamento y, en el primer caso, el notario que lo autorizó. En ese caso, nos dirigiremos al notario del último testamento para pedirle una copia del mismo.

¿Y si el certificado dice que no otorgó testamento? Tendremos que ir al siguiente paso.

LA DECLARACIÓN DE HEREDEROS

Con el documento del Registro de Actos de última Voluntad, el certificado de defunción y DNI del fallecido, cualquier heredero legítimo podrá acudir a cualquier notaría de la localidad del fallecido para solicitar la declaración de herederos.

El notario pedirá la documentación que considere suficiente para acreditar y justificar quiénes son los herederos, pero hemos de tener en cuenta que no todos tienen que acudir al notario, con que lo solicite uno cualquiera de los herederos es suficiente.

Una vez que hayamos firmado el acta notarial, el notario hará un breve trámite para cerciorarse de que efectivamente son ciertos los hechos y, por último, levantará acta (que es un documento notarial) en el que dirá quiénes son los herederos y ése es el documento que nos servirá para justificar que somos los herederos.

Si después de leer esto sigues teniendo dudas, ¡estamos a tu disposición!
1 comentario
  1. florentino
    florentino Dice:

    mi madre quiere hacer testamento porque en su dia hizo una donacion a su nieto y ahora se ha dado cuenta de que el que fallezca va dejar a su hijo con una minusvalia en la calle que se puede hacer porque su hija en su momento le aconsejo que hiciera la donacion a su hijo y la hija no quiere ni le deja hacer lo que ella quiere. un saludo

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y acepto la Política de Privacidad.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Gonzalo de Toro de la Puerta (De Toro Abogados).
  • Finalidad: Recibir y almacenar tu opinión y enviarte posibles correos con las actualizaciones de esta u otras noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o en el caso de la suscripción que se cederán a The Rocket Science Group LLC, sujeto al acuerdo EU-US Privacy Shield.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: https://www.detoroabogados.es/politica-privacidad