facturas impagadas

FACTURAS IMPAGADAS: ¿QUÉ HACER?

Hemos hecho un trabajo o hemos prestado un servicio. El cliente ha quedado plenamente satisfecho -al menos no ha habido ninguna queja- y ésa es nuestra impresión. Emitimos la factura, va pasando el tiempo y no nos pagan. Cuando esto sucede sentimos que se ha cometido una injusticia y una gran impotencia ante la situación.

Con carácter previo ¿qué podemos hacer?

Cuando se inicia una relación comercial o se nos encarga un trabajo habría que tener en cuenta una serie de factores para evitar situaciones como ésta:

    • VALORAR EL RIESGO DEL CLIENTE: si antes de iniciar esa relación nos informamos debidamente quién es el cliente, cuál es su situación financiera y si tiene impagos, podremos hacernos una idea bastante clara de con quién estamos contratando. Esto puede parecer complicado pero hoy en día no lo es. Existen aplicaciones en Internet que nos facilitan esa información a un módico precio como es axesor.es Evidentemente no cualquier operación justifica una averiguación de antemano, pero las de cierto calado y envergadura para nuestro negocio sí.
    • PRESUPUESTO APROBADO y firmado bien manual o digitalmente. De esta manera podremos tener un documento que nos facilitará la futura reclamación. Podemos firmar digitalmente con nuestra firma avanzada y reconocida, o bien con herramientas que también existen en Internet como www.signaturit.com/es
    • COBRAR UNA PARTE POR ADELANTADO: de esta manera se valora el interés real y, al menos en caso de que nos impaguen una cantidad, minimizaremos el riesgo.
    • PROFESIONALIZAR LA RECLAMACIÓN: Aunque parezca sencillo existen ciertas técnicas para reclamar con éxito. Es necesario enviar cartas de reclamación alternándolas con llamadas telefónicas.

facturas impagadas

Hay una Ley que regula este tipo de situaciones y los plazos de pago de las facturas. En concreto es la Ley de Lucha contra la Morosidad que se aplica en las relaciones entre empresas y con la administración. Debéis tener en cuenta lo siguiente:
    • Plazo de pago: siempre que no se hubiere fijado una fecha o un plazo en el contrato, será de 30 días naturales a contar desde la fecha de recepción de las mercancías o prestación del servicio.
    • Ampliación del plazo: es posible siempre y cuando sea de mutuo acuerdo, sin que pueda exceder de 60 días naturales.

Una vez que, por desgracia, han transcurrido los plazos y se ha producido la factura impagada ¿qué es lo que puedo reclamar?

    • Evidentemente el importe íntegro de la factura.
    • Los intereses que se hayan pactado en el contrato, o si no hubiere tal pacto, los establecidos legalmente.
    • El tipo legal de interés de demora que el deudor estará obligado a pagar será la suma del tipo de interés aplicado por el Banco Central Europeo a su más reciente operación principal de financiación, efectuada antes del primer día del semestre natural de que se trate, más ocho puntos porcentuales. Esto que para un profano puede sonar algo a chino, es muy fácil de calcular gracias a aplicaciones online como, por ejemplo: http://www.calculo-intereses.com
    • Además, el acreedor tendrá derecho a cobrar del deudor una cantidad fija de 40 euros y también tiene derecho a ser debidamente indemnizado por todos los costes de cobro debidamente acreditados.

¡Esperamos que os haya resultado útil!

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