propietario recuperar vivienda

EL ESTADO DE ALARMA Y LOS ALQUILERES DE LOCALES Y VENCIMIENTO DE CONTRATOS

En estos días la proliferación de normas ha sido espectacular.

Parece que solo “lo publico” y los alquileres de vivienda son importante y debe tenerse en cuenta las relaciones privadas que afectan a las empresas: ¿qué pasa con el alquiler de mi empresa.? Si dejo de pagar las facturas ¿qué consecuencias tendrá para mi?;  y ese contrato que vence en estos días del estado de alarma ¿tengo que cumplirlo?  por ejemplo, el plazo para presentar un concurso de acreedores es de dos meses desde que se conoce la situación de sobreseimiento del pago de las obligaciones, si no pago durante dos meses ¿tendría que presentar concurso? y así un largo etc.

Las consultas durante estos días se multiplican e intentamos darles solución, no obstante hay muchas lagunas sin resolver.

Hay un tema que preocupa mucho y es el de los alquileres de las locales, oficinas, naves, en definitiva del negocio: las normas dictadas hasta ahora se dirigen a la vivienda habitual y no se abordan este tema, por lo que entendemos que se deja a la buena voluntad de las partes y a lo que establece el Art. 1105 del código civil y que vamos a transcribir para que todo el mundo lo pueda entender: Fuera de los casos expresamente mencionados en la ley, y de los en que así lo declare la obligación, nadie responderá de aquellos sucesos que no hubieran podido preverse, o que, previstos, fueran inevitables.”

Algunos artículos animan al impago de las rentas: si me han cerrado mi actividad por la declaración del estado de alarma (motivos sanitarios) ¿por qué tengo que pagar el alquiler?.

Nuestro consejo es el siguiente: si bien es cierto que cerrada la actividad por ley parece que, por equidad, puede cesar la obligación del pago de la renta, tampoco parece muy justo que el arrendador no ingrese nada, con los efectos en cadena que los sucesivos impagos de unos y otros pueda provocar en la economía de la empresa y de los negocios, con las consecuencias de cara a un desahucio por falta de pago de la renta que pueda tener. Lo que recomendamos es tratar de llegar a un acuerdo entre las partes de una reducción de la renta mientras dure el estado de alarma, y después, a la vista de lo que resulte, aplazar de manera prorrateada durante unos meses el otro porcentaje. Ahora bien, debemos de dejarlo por escrito haciendo una adición al contrato.

También es importante y debe de tenerse en cuenta el vencimiento de los contratos durante estos días y la dificultad de su cumplimiento: al igual que en el caso de los alquileres sería de aplicación en artículo 1105 del código civil. Lo que hay que tener en cuenta es que en estos asuntos lo mas importante es la voluntad de las partes, por lo que es imprescindible llegar a acuerdos, -que a la larga lo normal es que favorezcan a las dos partes-, porque de lo contrario nos veremos involucrados en un pleito.

De todas formas, los casos son tan variados que hay que ir viendo con detenimiento uno a uno e intentar buscar una solución para cada problema.

Si deseas más asesoramiento sobre este tema, ¡no dudes en consultarnos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y acepto la Política de Privacidad.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Gonzalo de Toro de la Puerta (De Toro Abogados).
  • Finalidad: Recibir y almacenar tu opinión y enviarte posibles correos con las actualizaciones de esta u otras noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o en el caso de la suscripción que se cederán a The Rocket Science Group LLC, sujeto al acuerdo EU-US Privacy Shield.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: https://www.detoroabogados.es/politica-privacidad