diferencia entre separacion y divorcio

DIFERENCIA ENTRE SEPARACIÓN Y DIVORCIO

Cuando existe una crisis matrimonial y se ha tomado la decisión de separarse, suele ser común que haya dudas sobre la forma de hacerlo. Entonces, ¿existe alguna diferencia entre separación y divorcio? Podemos decir que a efectos prácticos es lo mismo, aunque desde el punto de vista jurídico, existen importantes diferencias.

En la separación, los cónyuges acuerdan vivir separadamente pero el contrato matrimonial sigue existiendo, mientras que en el divorcio el contrato matrimonial se disuelve. Hay tres formas de disolver el matrimonio: por muerte, por la declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges y por divorcio.

Tanto en la separación como en el divorcio, se exige una convivencia mínima de tres meses desde la celebración del matrimonio para poder solicitarlo, y es necesario redactar lo que se denomina el “convenio regulador”, el documento que contiene los aspectos que regularán la vida de los cónyuges a partir de ese momento:

  • El régimen de guarda y custodia de los hijos menores de edad o incapacitados judicialmente.
  • El régimen de visitas de los menores con el progenitor con quien no convivan.
  • El régimen de visitas y comunicación con los abuelos.
  • La atribución de la vivienda familiar.
  • La contribución a las cargas de la familia.
  • Etcétera.

En definitiva, el convenio regulador recoge las medidas que regirán la vida de la familia a partir de la separación o el divorcio y es un elemento común en ambos casos. Y el ajuar doméstico ¿quién se lo queda? Los objetos de uso ordinario quedarán en beneficio de los hijos y del cónyuge en cuya compañía estén.

diferencia entre separacion y divorcio

También en ambos casos cabe la reconciliación de la pareja después de haberse presentado la demanda o la petición de separación o divorcio, si bien una diferencia importante es que en la separación puede haber reconciliación después de la sentencia, ya que subsiste el matrimonio pero los cónyuges pueden hacer vida diferente, y en el divorcio, si la reconciliación se produce después de la sentencia, es necesario celebrar un nuevo matrimonio ya que la sentencia de divorcio lo ha disuelto.

¿Cómo puede uno separarse o divorciarse? ¿Puede hacerse sin necesidad de un abogado? La respuesta es que no. En el año 2015 hubo una importante reforma en este sentido y se estableció una diferencia entre la separación o divorcio con hijos menores de edad o incapacitados y los supuestos en que no hay hijos o éstos sean mayores de edad.

Si existen hijos menores o incapacitados, el único órgano competente para decretar la separación o el divorcio es el juzgado de primera instancia. Si no los hay o son mayores de edad, se puede solicitar bien ante el secretario judicial del juzgado de primera instancia o ante notario otorgando la oportuna escritura pública.

Si no existen hijos o fueran lo suficientemente mayores para mantener su vida de manera independiente de sus padres, los cónyuges comparecerán a ratificar su voluntad de separación o divorcio o a firmar la escritura pública. Sólo en caso de que existan hijos mayores de edad que dependan económicamente de sus padres, deberán comparecer también a presencia del secretario judicial o del notario para ratificar las medidas que les afecten si carecen de ingresos y conviven en el domicilio familiar.

Y, por último, la nulidad del matrimonio. En la separación o divorcio, el matrimonio ha existido y ha sido válido (recordamos que en la separación el matrimonio continúa existiendo aún después de dictarse sentencia), mientras que si el matrimonio es nulo, se considera que éste nunca ha existido. Y ¿cuándo es nulo? Básicamente cuando el matrimonio ha sido celebrado sin el consentimiento matrimonial, se ha celebrado sin la intervención de las personas autorizadas para que tenga efecto, ha habido error en la identidad de la persona o se ha contraído bajo coacción o miedo grave.

Si deseas más asesoramiento sobre este tema, ¡no dudes en consultarnos!

2 comentarios
    • DE TORO ABOGADOS
      DE TORO ABOGADOS Dice:

      ¡Muchas gracias por vuestro comentario! Nos alegramos de verás de que os haya gustado. Ya vimos el artículo que nos dedicasteis en vuestro blog y también lo agradecemos. Estaremos pendientes del próximo para difundirlo en nuestras redes. ¡Un saludo!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y acepto la Política de Privacidad.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Gonzalo de Toro de la Puerta (De Toro Abogados).
  • Finalidad: Recibir y almacenar tu opinión y enviarte posibles correos con las actualizaciones de esta u otras noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o en el caso de la suscripción que se cederán a The Rocket Science Group LLC, sujeto al acuerdo EU-US Privacy Shield.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: https://www.detoroabogados.es/politica-privacidad