COVID 19 Y LOS ALQUILERES DE OFICINAS Y LOCALES COMERCIALES

El Real Decreto Ley 15/2020 aborda en sus primeros artículos la reducción del coste de los alquileres de oficinas y locales que habían quedado fuera de la regulación que se hizo para las viviendas habituales.

 

¿Quién se puede acoger?

 

  • Aquellos que estuvieran afiliados antes del 14 de marzo de 2020 al Régimen General de la Seguridad Social por cuenta propia o autónomos, régimen especial de los trabajadores del mar o en una mutualidad sustitutoria del RETA.
  • Que su actividad haya quedado suspendida como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto del estado de alarma o por órdenes dictadas por las autoridades competentes.
  • Si la actividad no se ha suspendido por el Real Decreto del estado de alarma, si ha habido una reducción de la facturación del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento en al menos un 75% en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior.
  • En el caso de que la arrendataria sea una PYME, además el total de las partidas del activo no podrá superar los cuatro millones de euros.

 

Si el inquilino reúne los requisitos y el arrendador es una empresa, entidad pública de vivienda o un gran tenedor, -entendiéndose por tal el titular de mas de 10 inmuebles urbanos o una superficie construida de mas de 1500 m2-, y si no hubieren llegado antes a un acuerdo, en el plazo de un mes podrá solicitar al arrendador la moratoria en el pago de la renta que afecta al período de tiempo que dure el estado de alarma y en su caso a las mensualidades siguientes sin que puedan superar el plazo máximo de cuatro meses. El aplazamiento no devengará penalización ni pago de intereses y su pago se fraccionará durante el plazo de dos años.

 

En el supuesto de que el arrendador no fuere una empresa, entidad pública o gran tenedor, el inquilino podrá solicitar al arrendador un aplazamiento del pago de la renta o una reducción de ésta, y también se podrá utilizar de manera excepcional la fianza depositada para el pago total o parcial de alguna mensualidad.

 

En éste último apartado lo que no dispone el Real Decreto son las consecuencias en el supuesto de que el arrendador no acepte la reducción de la renta o la moratoria en el pago.

 

Si alguien quiere saber mas, le recomiendo que lo lea directamente de la norma, pinchando en el link que señalo, y mire los artículos 1 al 5.

 

https://boe.es/boe/dias/2020/04/22/pdfs/BOE-A-2020-4554.pdf

 

De cualquier forma, cada contrato es diferente y deberá tenerse en cuenta cada situación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y acepto la Política de Privacidad.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Gonzalo de Toro de la Puerta (De Toro Abogados).
  • Finalidad: Recibir y almacenar tu opinión y enviarte posibles correos con las actualizaciones de esta u otras noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o en el caso de la suscripción que se cederán a The Rocket Science Group LLC, sujeto al acuerdo EU-US Privacy Shield.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: https://www.detoroabogados.es/politica-privacidad