cosas que saber antes de casarse

10 COSAS QUE DEBERÍAS SABER ANTES DE CASARTE


Hay un dicho muy conocido que dice “contigo pan y cebolla”. Si estás pensando en casarte, debes reflexionar acerca de las consecuencias que este hecho puede tener para ti en el futuro, sobre todo en caso de ruptura de la pareja.
1º.- Si te casas es preferible hacer antes separación de bienes, así después si hubiera problemas, cada uno sabe de antemano lo que es suyo y lo que no, y además cada uno dispondrá libremente de los beneficios que obtenga por su trabajo o por sus rentas.
2º.- Lo que heredas de tus padres ¿es solo tuyo? Por supuesto que sí, pero los beneficios que se obtengan de la herencia pertenecen a la sociedad de gananciales (si no hay separación de bienes). Es decir, que si heredas un piso de tus padres y lo alquilas, las rentas pertenecerían a ambos cónyuges.
3º.- El mantenimiento de los gastos de la familia, ¿hay que satisfacerlo al 50%? En la sociedad de gananciales, es ésta la que debe pagar los gastos. En caso de separación de bienes, puede haber acuerdo al respecto y, si no lo hay, se repartirá proporcionalmente a los recursos económicos de cada uno.
4º.- Casado en régimen de gananciales, si un cónyuge asume una deuda ¿la tiene que pagar solo él? Si resulta que la deuda se ha asumido por un gasto de la familia, o ésta se ha beneficiado, sí debe pagar la sociedad de gananciales.
5º.- ¿Y si la deuda se ha asumido en el ejercicio de la profesión o del negocio de uno de los cónyuges? En ese caso, si el otro cónyuge conoce el ejercicio de la actividad, la sociedad de gananciales tiene que responder de la deuda.
6º.- ¿Cuándo se extingue la sociedad de gananciales? Por supuesto, por fallecimiento de alguno de los cónyuges, y por separación y divorcio.
7º.- ¿Puedo modificar en cualquier momento el régimen de gananciales? Sí. No hay más que acudir a un notario y firmar la escritura. La notaría os ayudará a hacerlo.
8º.- Resulta que tienes régimen de gananciales y has heredado un bien de tus padres. Quieres que tu cónyuge también lo disfrute y sea propietario ¿cómo puedes hacerlo? Sin duda, a todo el mundo se le ocurre que le puede vender la mitad, pero hay una manera más sencilla y es aportando el bien a la sociedad de gananciales, de esa manera será propietario del 50%.
9º.- Tienes tus ingresos y te niegas a pagar la parte que corresponde de los gastos de la vivienda y manutención pues tu cónyuge tiene mucho más dinero que tú, ¿te puedes negar? No. Si el régimen es el de gananciales, todo lo que se perciba será de la sociedad de gananciales. Si existe separación de bienes, los dos cónyuges contribuirán al sostenimiento de los gastos de manera proporcional a sus ingresos.
10.- Necesitas más información ¿cómo puedes asesorarte? Muy fácil, tan sólo haz clic más abajo  en “Consulta tu Caso Sin Compromiso” y te ofreceremos una primera consulta gratuita.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y acepto la Política de Privacidad.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Gonzalo de Toro de la Puerta (De Toro Abogados).
  • Finalidad: Recibir y almacenar tu opinión y enviarte posibles correos con las actualizaciones de esta u otras noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o en el caso de la suscripción que se cederán a The Rocket Science Group LLC, sujeto al acuerdo EU-US Privacy Shield.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: https://www.detoroabogados.es/politica-privacidad