afectados nevada ap6 reclamar

AFECTADOS POR LA NEVADA EN LA AP6: ¿SE PUEDE RECLAMAR Y A QUIÉN?

El enfado por el caos circulatorio producido en la AP6 el día de Reyes ha sido generalizado: a nadie le gusta dormir en el coche, sin comida, sin agua, en muchos casos con niños pequeños o con personas mayores … sin información, sin saber el tiempo que debemos quedarnos en el coche…

La primera idea que se le pasa a uno por la cabeza es la de iniciar una reclamación, y si además a fin de cuentas estás en una autopista de peaje por la que pagas por su utilización, parece que la reclamación es aún mas clara.

afectados nevada ap6 reclamar

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE RECLAMAR?

    • No cualquier disfunción o situación, por incómoda que sea, da lugar a una indemnización. Para que tengamos derecho a ser indemnizados hemos debido sufrir un perjuicio económicamente evaluable. Por ejemplo, en el caso que ahora estamos viendo, el combustible consumido, pero ¡ojo! Siempre y cuando podamos demostrar de manera bastante clara la cantidad que hemos consumido. Parece obvio pensar que si los coches están parados como consecuencia de una gran nevada tendremos que tener encendido el motor para que la calefacción funcione correctamente, por lo tanto, si calculamos el consumo medio al ralentí de nuestro coche y lo multiplicamos por el número de horas parados ahí podemos tener ya una cantidad aproximada de la reclamación, pero sin duda va a ser una cantidad muy pequeña.
    • Si el coche por cualquier circunstancia hubiera sufrido algún tipo de avería la podríamos reclamar siempre con la factura de la reparación y demostrando que ésta lo ha sido como consecuencia de ese atasco.
    • Si cualquiera de nosotros hubiere sufrido algún tipo de problema cuantificable económicamente, también se podría reclamar.
    • Daños morales: este concepto tan etéreo es el que pensamos que más se utilizará en el momento de efectuar una posible reclamación.

Cualquier reclamación hay que valorarla económicamente. No podemos pedir que se nos indemnice sin más y dejar que el juez ponga una cifra a esa reclamación: nos guste o no, esto no funciona así. Es decir, que debemos poner nosotros la cifra para que luego el juez decida primero si concede o no esa cantidad, y segundo, si es que la concede, decida si es el 100% de lo que hemos pedido o una cantidad inferior ¡NUNCA SUPERIOR!

Es frecuente en este tipo de reclamaciones por daños morales solicitar 1€ con efectos simbólicos, es decir, tener una sentencia que nos dé la razón y siendo la indemnización puramente testimonial.

En este caso, ¿conviene iniciar una reclamación por tan poca cantidad? Eso depende de cada uno, de hasta dónde esté dispuesto a llegar y los motivos que le llevan a hacer la reclamación.

Y ¿ANTE QUIÉN HAY QUE PRESENTAR LA RECLAMACIÓN?

Esto es un tema más delicado. En principio, la Ley de Carreteras establece que la competencia de la explotación de las carreteras compete al Ministerio de Fomento, aunque permite que lo sean por cualquier sistema de gestión indirecta de los servicios públicos, vaya, las autopistas de peaje. En el contrato de concesión existirán seguro cláusulas de responsabilidad para la concesionaria.

Desde nuestro punto de vista como abogados expertos, la reclamación tendrá que interponerse ante la Administración, primero en vía administrativa, en donde cualquier usuario puede presentarla por sí mismo (justificando que fue un afectado por el gran atasco) y después, si es desestimada, puede acudir a la vía judicial.

CUIDADO CON LAS RECLAMACIONES

Cuando se inicia un pleito todo el mundo piensa que lo va a ganar, porque sino no lo haría, pero al final un juez decide cuál de las dos partes tiene razón y si se pierde el procedimiento, se pierde con costas. Triste sería empezar un pleito de este tipo y perderlo al final por falta de prueba, por haber reclamado indebidamente o por cualquier otra causa, por eso nuestro consejo es que se esté muy seguro de la reclamación antes de empezarla.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leido y acepto la Política de Privacidad.

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Gonzalo de Toro de la Puerta (De Toro Abogados).
  • Finalidad: Recibir y almacenar tu opinión y enviarte posibles correos con las actualizaciones de esta u otras noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o en el caso de la suscripción que se cederán a The Rocket Science Group LLC, sujeto al acuerdo EU-US Privacy Shield.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: https://www.detoroabogados.es/politica-privacidad